LEY 26928 Sistema de Protección Integral

Medicación

Cobertura de medicación y estudios diagnósticos

La ley establece en el artículo 4to que las:
  • Obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661,
  • Obra social del Poder Judicial de la Nación,
  • Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación,
  • Entidades de medicina prepaga
  • Entidades que brinden atención al personal de las universidades
  • Todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica
Deben brindar la cobertura del ciento por ciento (100%) en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.

Como acceder a la cobertura del 100 % de la medicación

Los pacientes deberán presentar ante su obra social:
  • Receta del médico tratante
  • Credencial que lo acredita como persona trasplantada o en lista de espera
  • Documento Nacional de Identidad

Reclamos

Para presentar un reclamo por inconvenientes en la cobertura del 100% de la medicación usted puede:
  • Dirigirse a la sede central o delegación de su obra social con reclamo por escrito.
  • http://www.sssalud.gov.ar/?page=reclamos
  • Superintendencia de Servicios de Salud SSS
    Roque Sáenz Peña 530 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1035AAN - República Argentina
    Teléfono (011) 4344 2800
    Línea gratuita 0800 222 72583 (SALUD)
    Horario de Atención 10.00 a 16.00 horas.

Pasajes

Con la credencial de paciente trasplantado vigente usted tiene derecho a viajar gratuitamente en los servicios nacionales de transporte terrestre de corta, media y larga distancia.
Para acceder a este servicio:
Presentarse en la boletería de la empresa por la que desea viajar con la credencial y el documento nacional de identidad (original y fotocopia).
  • El trámite puede ser realizado personalmente o a través de un representante legal, cónyuge, conviviente o pariente hasta el 2° grado de consanguinidad, debidamente acreditados.
  • Para una mejor atención, se sugiere solicitar los pasajes con un mínimo de 48 horas de anticipación.
Ante cualquier inconveniente surgido en la entrega de pasajes:
  • Si está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigirse a la "Oficina 0" ubicada en la Terminal de Ómnibus de Retiro
  • Si se encuentra en el interior del país, concurrir a la Delegación Regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) más cercana
POR DUDAS ,CONSULTAS O DENUNCIAS: Comisión Nacional de Regulación del Transporte Público (CNRT) | Sede Central: Maipú 88 , (C1000WAB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Tel: +54 11 4819 3000 / 0800 333 0300

Pensiones

Con la credencial de paciente trasplantado vigente, las personas en situación de desempleo forzoso y que no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional tienen derecho a recibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez a través de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
POR DUDAS O CONSULTAS: Comisión Nacional de Pensiones - Hipólito Yrigoyen 1447 - (C1089AAA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0800-222-3294 - presidencia_cnpa@desarrollosocial.gob.ar

Trabajo, empleo y formación

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ofrece programas de empleo y formación profesional. Las personas trasplantadas y en lista de espera con credencial vigente tendrán facilidad para acceder a los programas disponibles. Para ello, los interesados deberán registrarse en el Área de Atención de Pacientes del INCUCAI en la línea gratuita 0 800 555 4628 internos *514 / *515 / *524 o por correo electrónico escribiendo apacientes@incucai.gov.ar.
Para más información sobre los alcances de la Ley Nº 26.928 y la obtención y uso de la credencial, puede comunicarse con el INCUCAI al teléfono 0 800 555 4628 internos *514 / *515 / *524 o con el Organismo Provincial de Ablación o Implante correspondiente a su domicilio.